miércoles, 28 de marzo de 2007

Práctica 01 ¿Qué es un Blog?

Diferencias entre una web y un blog

Para empezar a familiarizarnos con los blog vamos a realizar la siguiente actividad: visita y analiza los siguientes enlaces, que corresponden con una Web y un blog, y escribe en los comentarios* las respuestas a las siguientes preguntas:

1.-¿Qué semejanzas y diferencias has encontrado entre una página Web y un Blog?
2.-¿Te atreverías a dar una definición de blog?

Páginas WEB:
Blogs

*(Recuerda empezar el comentario con tu nombre)

Abajo tienes seis “bitácoras virtuales” (en inglés “blogs”).

Por favor, entra en ellas, examinalas, navega, y contesta estas tres preguntas:

EL SOPLO

DIRECTO AL PALADAR

ESTUDIAMOS ESPAÑOL

ENIMAGTARIO

UN OJO EN LA VENTANA

FUTBLOG


* ¿Qué características, elementos, secciones... tienen en común?
* ¿Qué es una bitácora?
* ¿Para qué podrías utilizar una bitácora en tus clases ?

27 comentarios:

Karo dijo...

creo yo, que un blog lo haces por gusto, porque estas interesado, relacionado,con un tema y te gustarìa que la gente lo compartiera contigo; una pàgina web es mas grande puedes estar interesado en algunas de sus secciones pero no en todas

lizzy dijo...

YA ENTENDI¡¡¡¡¡.... Según yo, un BLOG es un sitio de web fácil de usar en el cual puedes entre muchas otras cosas expresar rápidamente tus opiniones e interactuar con otros usuarios.

La página Web, entiendo es algo que si te permite acceder a información, pero no acepta modificaciones ni comentarios, sólo los que han sido diseñados por el creador de la misma.

Rakel Aguilar dijo...

una página Web, por lo general pertenece a una empresa, corporación, instituciòn, etc,y maneja informaciòn propia de quien la crea, sea para conocer a que se dedica, para promocionar, o vender a diferencia de un blog, que es mas personal y lo maneja una persona, permite la interaciòn y la publicación de comentarios opiniones, y claro lo haces por gusto por que te interesa una área de estudio, o por hobby. (o sea.. "por amor al arte")

jorge dijo...

Una página web es una información en la cual solo nos sive para estar enterados, no opinamos directamente.

Un blog es una página para intercambio de opiniones o tareas en un punto o tema en particular.

Luisa dijo...

Orale!!! muy interesante me gusto el blog por la retroalimentacion que se puede obtener del mismo, precisamente por los comentarios que se reciben, y la página web te brinda informacion y creo a veces te ponen un correo electronico para poder contactar en caso de requerir mas información.

Karo dijo...

Las características podrían ser que todos los blogs son específicos, y que todos tienen la opción de comentarios para una retroalimentación.
¿Qué es una bitácora?
Como anteriormente exprese es aquello que realizas por gusto, por interás para estar actualizado acerca de algo y poder así comparar los puntos de vista.
¿Para qué podrías utilizar una bitácora en tus clases ?
Yo pienso que es una forma de interactuar y resolver dudas a los alumnos.Pues atravès de ella puedes subir información que encuentren en los textos, y mediante ello ampliar el panorama de la materia.

obed dijo...

considero que un blog es en donde nos proporciona una informacion mas especifica acerca de lo que queremos saber y sus posibles comentarios y opciones en las cuales nos podemos apoyar para cotejar otra informacion y lapagina web es aquella en la cual nos maneja toda una gama deinformacion de temas de interes general y podemos elegir uno para investigar por si queremos checar otro tipo de informacion sin necesidad de abrir otra pagina

Rakel Aguilar dijo...

Una bitacora es un diario de sucesos, anecdotas, registrados por fecha y cronológicamente.

Las similitudes entre las paginas de blog´s es que tienen: entrada de comentarios, secciones de actividades, archivos, busqueda, etc.

La creación de una bitacora para mi materia (diseño) serìa de apoyo didactico y de interacción y retroalimentación para mis alumnos y para mi, introducirlos en el manejo de lasnuevas tecnologìas y enseñarles los otros usus educativos y divertidos de internet.

lizzy dijo...

PRACTICA 2.
Después de revisar a groso modo ( porque no hay mucho tiempo....)
las direcciones sugeridas por la práctica....

* ¿Qué características, elementos, secciones... tienen en común?
-Fecha de inicio
-Etiquetas
-Un contador
-Reloj
-comentarios o "voces" de quienes los han utilizado
Algunos poseen videos, y hasta música¡¡¡¡

*¿Qué es una bitácora?
Es un instrumento que utilizamos para llevar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.
*¿Para qué podrías utilizar una bitácora en tus clases ?
Uyyy…. A mi que me gusta anotar todo lo que hacemos, me sirve para llevar un registro desde las tareas, las asistencias, los comportamientos, las actividades que fueron un éxito, las que no, las prácticas que tienen aplicación, etc, etc.

KUKULKAN dijo...

LOS ELEMENTOS COMUNES DE ESTOS BLOGS SON:CONTIENEN IMAGENES,CONTIENEN INFORMACION ESPECIFICA,FONDOS DE LA PAGINA PRINCIPAL,IMAGENES,VIDEOS.
UN BLOG ES UN ELEMENTO DE APOYO TANTO PARA SUBIR COMO PARA BAJAR INFORMACION DE LA RED.Y UTILIZARIA UN BLOG EN MI CLASE PARA HACER MAS FACIL Y AMENA LOS CONOCIMIENTOS TEORICO-PRACTICOS A CERCA DE LA MUSICA.

obed dijo...

algunas delascaracteristicas o semejantes serian que estan estructuradas en columnas en su mayoria resaltandolos tenas de interes con opcion a acceder a otra informacion

una bitacora seria un apoyo en el cual podemos cotejar algunos datos de nuestro interes que no recordemos en el momento pero lo tenemos registrado para cotejar si hay algun cambio

y lo utilizaria en mi clase para saber en que medida esta su gasto energetico y su rendimiento fisico

beti.bo dijo...

Me parece que en un blog te relacionas con gente que al igual que yo siente, piensa y cree cosas que parecieran intrascendentes pero no lo son, porque son parte de la vida son ensayos en donde nosotros podemos compartir sentimientos y emociones y establecer comunicaciòn a distancia mediante esta herramienta tan eficaz: LA LETRA. En cambio una pàgina Web creo que tiene informaciòn de instituciones y empresas que ponen a nuestro alcance servicios e informaciòn de sus negocios y que nos evitan tiempo y tràmites. Bueno eso es lo que percibo yo.

Luisa dijo...

Caracteristicas en común: Retroalimentación (comentarios)

Bitacora:
Información actualizada día a día

Bitacora en clases:
Para llevar controlar actividades especificas que de un seguimiento diario.

Mari dijo...

Un blog ayuda a expresar tus ideas y comentarios de una manera muy directa para un numero de personas con un mismo interes.

Una pàgina web se enfoca a una informaciòn mas exacta en donde encuentras un sin fin de informaciòn la cual no puedes modificar.

Mari dijo...

Bueno ambos contienen reloj, comentarios imagenes y sonidos etc.
una bitacora en mi mateia ayudaria para retomar la infomaciòn constante que vamos realizando y este es frecuente ya que siempre la estamos utilizamos.

Karla dijo...

Una bitácora, es una herramienta que nospermite llevar un registro diario de actividades realizadas en el trabajo, misma que sirve como fuente de consulta a terceros...

caracteristicas en común?..son comentarios personales sobre un tema, son libres cada quien expresa su pensar o su sentir, lo cual es bueno...es muy abierto..

Epifanio Gómez Martínez dijo...

Es muy interesante registrar por este medio tus actividades didácticas además de útil, en ralidad es lo que se realiza en una bitacora.

jorge dijo...

Tienen las mismas características o muy parecidos en cuanto a fecha, formato, presentación y cada bitácora hablan de un tema en especial.

Una bitácora es un forma de llevar un registro de las actividades que se realizan.

Para llevar un control de las actividades de los alumnos así como sus comentarios de dicha tareas.

CHUCHO dijo...

Un Blog se podria decir que es como el hijo menor o "light" de una pagina web no?, de mayor practicidad; como que puedes manejar la informaciòn, de alguna manera mas directa... no se como mas relax y en verdad como que agradable y ligero (como un pan integral,jijiji) de hecho, hasta puedes tener de alguna forma una retroalimentaciòn... no es tan frio como una pàgina web.

Por cierto me gusto la definiciòn que dan de "amateur" dentro de un de los blogs... Solo espero que no se empiece a malocupar este medio donde en verdad la informacòn fluye libremente

CHUCHO dijo...

A travès de un BLOG podemos accesar a diversas presentaciones de una informaciòn (musica,videos,texto,etc.) y si esta hecha por personas que en verdad les interesa el mostrar dichos datos sera mas objetiva y veraz ¿no creen?, ademas puedes dar tu opinòn y el creador tiene un acceso a ella, y pues hablando de ello la opiniòn es massicera y responsable.

La bitacora es nuestro diario de acciones,conbinado con una agenda y si es posible un manual, a traves de ella llevamos un registro de las accciones efectuadas en una tarea...

Al ser un medio de comunicaciòn comodo, light y tranquilo creo que los alumnos podran expresarse mejor y hasta realizar de una manera mas completa sus trabajos y tareas; obviamente para un profesor sera igual de practico ¿o no?

Enigma dijo...

... caray, m senti honrado de aparecer en el ejercicio, un saludo a todos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

Prismatico dijo...

Hey!! que buen ejercicio espero y la mayoría se anime hacer su blog y hacerlo lo mejor posible, les mando salu2 y suerte!!!

amore dijo...

Alma
Que interesante es todo esto! Considero que la diferencia entre blog y pág. web es que el blog es un espacio especifico y de interes personal,divertido y que permite una mayor interacción y retroalimentación ,la pág. web es más rígida en su contenido y estructura además de que no permite ser enriquecida por parte de los usuarios.

Las características que presentan en común los blogs son que todos poseen una área de archivos clasificados por fechas ,te ofrece enlaces con otros sitios o categorias y lo más importante es que siempre te ofrecen una área de comentarios.

Una bitácora es un diario o registro con fechas que te permite archivar las experiencias o datos más importantes.

En lo personal este recurso didáctico me serviría de mucho ya que un blog te permite enriquecer tu tema con más aportaciones que las que te permite un tiempo de 50 min., proporcionar enlaces con el tema,retroalimentar,conocer las dudas de los alumnos,proporcionarles material extra,tener contacto con ellos, hacer el aprendizaje más divertido, ser una estrategia de estudio para sus examenes,y si alguien falta a clases poder tener acceso a la información que se vio en clase, etc.

Imelda Becerra Román dijo...

Un blog es un tema desarrollado con nuestras propias palabras, basàndolo en lecturas previas inherentes al mismo. Y que va a ser publicado para que otras personas puedan acceder a él y que haya retroalimentaciòn.

Una pàgina web, es una serie de temàs a manera de ìndice y con una sinòpsis de ellos. No es personal, y no espera comentarios de los tòpicos tratados.

KUKULKAN dijo...

UN BLOG ES UNA PAGINA DE INTERNET DONDE PUEDES BAJAR O SUBIR COMENTARIOS DE INDOLE SOCIAL,CULTURAL,DEPORTIVA,POLITICA,EDUCATIVA ETC.Y ADEMAS PUEDES SOSTENER UN VINCULO A NIVEL GLOBAL.

KUKULKAN dijo...

LAS NOVEDADES QUE ENCONTRAMOS SON LA PAGINA WEB DE UNIVOREVISTA Y EL BLOG MERODEANDO ECOURBAN,Y LAS FOTOS.

Laura V. Díaz dijo...

Agradezco mucho las visitas y espero que les haya gustado mi blog.