miércoles, 28 de marzo de 2007

Práctica No 02 Aplicación de los Blog a la Educación

Revisa las siguientes páginas y haz un comentario*:

*Recuerda escribir tu nombre al principio del comentario




13 comentarios:

KUKULKAN dijo...

MI COMENTARIO A CERCA DEL CONSTRUCTIVISMO QUE PROPONE LA PRIMERA PAGINA QUE LEI,ES MUY OBJETIVA SIEMPRE QUE LOS EDUCADORES ESTEMOS DISPUESTOS A ROMPER CON LOS VIEJOS ESQUEMAS EDUCATIVOS Y NO INTENTAR MEZCLARLOS, YA QUE TENEMOS QUE ESTAR DISPUESTAS A SEGUIR APRENDIENDO Y NO QUEDARNOS EN NUESTRO VIEJO ESQUEMA DE "DICTADORES INTELECTUALES". Y RESPECTO LA SEGUNDA PAGINA CREO QUE ES MUY COMPLETA YA QUE ABARCA INFORMACION DE DIVERSAS DICIPLINAS TANTO ACADEMICAS COMO CULTURALES Y LO MAS IMPORTANTE ES QUE LA COMPARTEN CON NOSOTROS.

obed dijo...

en cuanto a la pagina telos nos menciona el uso de los blogs sus caracteristicas y su estructura y de como favorecen al aprovechamiento educativo lo cual es muy interesante para poder tener una herramienta mas para el uso educativo ademas de ir innovando nuevas tecnicas de enseñanza para que los alumnos tengan mas interes a los temas de investigacion y por que no que le tengan mas gusto por la investigacion.

referente a la pagina del proyecto grimm debo mencionar que nos pone enfasis en el uso de las herramientas de trabajo como los blogs puesto que es precisamente eso una HERRAMIENTA que esta a nuestro alcance para mejorar la enseñanza y que tenemos que emplearlo delamejor manera

Karo dijo...

Acerca de TELOS. De acuerdo al artículo, la creación de blogs educativos, obedece a una necesidad de poner en práctica la capacidad del alumno para proponer y del maestro como una figura facilitadora del material que le permita al primero comprender y por lo tanto interesarse mas en un tema que pudiera de primera mano sonar y parecer tedioso o aburrido, sin embargo esto tiene un respaldo que es la teoria constructivista, es decir no es una creación sin fundamentos sino todo lo contrario, se encuentra respaldada pedagógicamente hablando. Con esto yo creo que podríamos empezar a responder el siguiente cuestionamiento. ¿Qué educación, para que México?

Karla dijo...

ambas páginas, soninteresantes, ya que estan ofreciendo una introducción al uso, creación de los blogs....ademas de darle a esta información el enfoque educativo...hacen conciencia de la función e importancia de unmaestro....bien por estas paginas de introducción...

lizzy dijo...

VAMOS COMPAÑEROS¡¡¡¡¡

Estoy de acuerdo totalmente…
Creo que ambas lecturas nos muestran como es que esto de los Blogs puede hacer DIFERENTE (esa es la palabra) la educación.
También nos quita de la cabeza uno que otro paradigma por ejemplo:
- Que la tecnología no nos resuelve el problema de la educación, dado que no te hace ni mejor profesor ni asegura que tus alumnos aprendan.
-Tampoco se necesita ser un gran programador, ni tener grandes conocimientos pues la web te ofrece páginas que te llevan de la mano para RELIZAR TUS PROPIOS blogs ( ¿Cómo la ves?)
- Que finalmente es una HERRAMIENTA, para hacer tus clases más interesantes, constructivas, integradoras, y generan en ti un gran deseo de desarrollar tu creatividad..

LO MALO: Ya sabes para variar los que le han sacado provecho han sido educadores de otros países ( Buuuuuaaaaaaaa), pero bueno el Ing. Aragón ya nos dijo que el ya hizo uno, talvez algunos otros mexicanos han sido innovadores en el campo, pero ahora nos toca a nosotros. Jejejeje.

beti.bo dijo...

Esto de aprender a aprender, es bàsico en la teoria del constructivismo y los blogs como herramientas de apoyo siento que abarca mucho para aquellas personas que tienen acceso a los medios y a la tecnologìa,sin embargo sigo prefiriendo la interacciòn que surge en el aula con la comunicaciòn cara a cara la que implica caracter personal, pregunta respuesta viendo tu rostro, tus emociones. Como pràctica de interacciòn social entre profesor y alumno un blog dota al alumno con un medio personal para la experimentaciòn de su propio aprendizaje, me sorprende el cùmulo de tecnicismos que trae consigo esta nueva pràctica eso de alumno bloguero me indica por el sufijo ero: oficio o profesiòn y me surge la pregunta ¿Habrà quièn se dedique a esto y perciba un sueldo? O ¿ Se crearà la carrera de Bloguero, en fin quièn se quede al margen de esta tecnologìa en lo posterior no va a entender este nuevo lenguaje que para muchos serà autènticamente
una barrera hacia el futuro.

Epifanio Gómez Martínez dijo...

El usar los blog para cuestiones didácticas es introducirnos a los nuevos paradigmas educativos constructivistas.

Lic. Rubén dijo...

Creo que beneficia a la educación desde el punto de vista que se le quiera ver o desde cualquier corriente pedagógica,es una herramienta que hoy en día es necesaria para el docente para complementar lavor educativa; por otro lado creo que se debería mejorar el sistema de blog, para que sea más facil su operación.

Comercial:chequen mi blog, apenas lo estoy diseñando pero entren por fa. La dirección es:tcnicasaudiovisuales.blogspot.com

jorge dijo...

En telos la informacion que nos da es para tratar de cambiar la forma de pensar en cuanto a la educación que se imparte así como los problemas a los que nos enfrentamos.

En cuanto al proyecto Grimm nos refiera a que por mucha tecnología que exista no es lo elemental para ser un buen maestro, la tecnología sirve como apoyo para la enseñanza.

Luisa dijo...

Es cierto....

El alumno actualmente esta tan cerca de la computadora, que casi duerme, come y platica con ella todo el tiempo, esta opcion de blogs me parece excelente para trabajar con ellos mediante esta maquinita que les encanta, esta herramienta es nueva para mi, me gusta por su dinamica, colores, vinculos, comentarios, etc. que ofrece y sobre todo que se puede retroalimentar como en clase vivencial.

Rakel Aguilar dijo...

Uno de las principales preocupaciones de la ONU es la educaciòn es este siglo hacia donde vamos con las nuevas tecnologìas. Jacques Delors en su informe "la educaciòn encierra un tesoro" solicitado por la ONU nos habla de la gran problematica actual que existe en el mundo con respecto a la educación, si bien nos cuesta trabajo trabajar en equipo y compartir métodos de enseñanza (por ser anticuados, sosos, o lo contrario modernos) en un pequeño circulo llamado "comunidad educativa", que sucede con lo que Delors nos propone: ser "Ciudadamos del Mundo" donde respetemos y aprendamos de las creencias,religiones, de las diferentes sociedades, ideologías y culturas y compartamos lo que somos con todos los demas, pero no a un nivel micro, si no macro (con el mundo). Donde fomentemos los 4 pilares de la educaciòn: aprender a ser, aprender a aprender , aprender a hacer y aprender a convivir con los demas.
E ahí donde nos topamos con problemas para enseñar si no empezamos por aprender.

CHUCHO dijo...

Los dos articulos complementan perfectamente la forma de definir lo que es un blog y para que nos sirve...
Apesar de las nuevas tecnologias y el boom que ha tenido el internet no se debe perder la idea de para que nos es practico, no solo como estudiantes (en algun curso, maestria o doctorado)sino en nuestras clases,con los alumnos... el chiste de esto es compartir conocimientos para crecer mas y tener un campo mas basto donde poder cosechar en un futuro...
Creo que las epocas en donde el profesor se quedaba con el eslabon perdido de su materia oculto dentro de su memoria ya paso, ahora se debe compartir y poner en discuciòn para encotrar otros enfoques y asi teorias...

Imelda Becerra Román dijo...

Ime opina:
Es interesante conocer que son las TIC"s, se ha llegado a pensar que son las panaceas; despuès de leer me doy cuenta de que no es asì. Sin embargo si puedes sacar mucho provecho de ellas en el ámbito educativo.
Como un recurso o alternativa para hacer de una clase algo diferente.